Fisión Nuclear

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Describe el proceso denominado Fisión Nuclear.

 

 

Fisión nuclear es el proceso por el cual los núcleos de átomos pesados son divididos en dos o más núcleos de elementos de masa intermedia. El rompimiento del núcleo de Uranio  92U235 por ejemplo, se lleva a cabo bombardeándolo con neutrones. Cuando un neutrón alcanza el núcleo, se producen entre otros elementos inestables por lo menos dos neutrones, que producirán una reacción en cadena. Cada que se rompe un núcleo de uranio, la energía de enlace se libera en forma de calor, obteniéndose de esta forma grandes cantidades de energía, en muy poco tiempo; pues como ya lo vimos, la energía de enlace es función de la velocidad al cuadrado.

 

 

Figura 161. Reacción en cadena.

 

 

 

Esta gran cantidad de energía ha sido utilizada con fines bélicos, como lo fueron las bombas atómicas que se hicieron estallar sobre Hiroshima y Nagasaki, que pusieron final a la 2ª Guerra Mundial en 1945.

 

 

Figura 162. La nube de hongo creada por la bomba “Fat Man” como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki, el jueves 9 de agosto de 1945.

 

 

Los científicos han logrado controlar la emisión de neutrones durante la reacción en cadena, de modo que la han mantenido constante en tiempo y espacio. Se ha aprovechado la energía liberada en forma de calor para la construcción de reactores nucleares.

 

Figura 163. Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, Veracruz, México.

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente