Organización industrial

Estrategias de aprendizaje

Dado que por las estrategias de aprendizaje en la actualidad el término se aplica a educación como el planteamiento de las ideas directrices que se siguen en el proceso Enseñanza Aprendizaje, guardando estrecha relación con las metas y objetivos que se pretende lograr y el presente polilibro busca coadyuvar y eficientar el proceso educativo por lo que estamos seguros de que incidirá positivamente, como podrás observar el material esta desarrollado conforme al programa de estudios vigente es necesario de que avances paulatinamente lo consultes previamente a tu sesión presencial y después de participar en la sesión acudir a la parte de autoevaluación y compruebes tu avance si este no corresponde a tus expectativas repasa el material, si se presentan dudas podrás consultarlas en línea o bien acudiendo personalmente en nuestro horario de asesorías, es fundamental que cuentes con los siguientes elementos: con disciplina, ambiente adecuado y predisposición al aprendizaje.

Finalmente hacer hincapié de que el modelo actual es por competencia por lo que retomando a la Dra. María Eugenia López,…”habla de educación por competencias; “no es una moda – tampoco un método, para formar personal competitivo. Es enseñar más allá del aula – define “saber hacer” como la habilidad intelectual, es poder razonar, observar, clasificar, jerarquizar – y en cuanto a la psicomotricidad la coordinación ojo y mano, el equilibrio al caminar… y el “saber hacer” que incluye actitudes, los hábitos, temas como la disciplina, la empatía, la habilidad para relacionarse… una competencia: razona y resuelve problemas de la vida y el mundo laboral; usando números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión, y razonamiento matemático”…, etc.

La estrategia permite la unidad y la variedad de acción ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas y aun el de procedimiento, entendido como "la particular vía seguida en la aplicación de un método o de una forma de enseñanza" (Titone, 1976, pág. 490 y ss.).

De entre todas las posibilidades “estratégicas” hemos optado por algunas, susceptibles de ser “mediadas” por las TIC.

Como estrategia para un mejor aprendizaje se recurrirá a la utilización de los elementos visuales y auditivos que atrapen la atención del estudiante; a esto se le conoce como registro sensorial porque recoge la información que llega a través de los diversos órganos receptores (vista, oído, tacto). De esta manera, pretendemos:

  1. Suministrar el contexto de los temas para la percepción.
  2. Ayudar al recuerdo a través de la repetición.
  3. Ofrecer una explicación de los sucesos inmediatamente anteriores por medio de la organización del material audiovisual.
  4. Proponer una tarea específica en un contexto concreto para la elaboración de la evidencia evaluativa que a la vez le facilite la memoria a largo plazo al unir el nuevo material con los esquemas ya existentes, haciéndolo así más significativo y más fácil de recuperar.

El estudiante:

  • Identificar la competencia.
  • Lograr establecer la secuencia de su aprendizaje.
  • Consultará los contenidos presentados en el material del polilibro.
  • Realizará el análisis de los contenidos consultados y determinará la aplicación práctica de lo aprendido en su entorno social.
  • Analizar y relacionar los conocimientos adquiridos.
  • Definir la manera de aplicar el conocimiento adquirido.
  • Definir y desarrollar un proyecto en el cual aplican los conocimientos.

Con estas estrategias estaríamos facilitando tanto el conocimiento declarativo (expresa la capacidad de reproducir la información. Por ejemplo, La aplicación del proceso administrativo, en un caso practico y por otra parte el conocimiento procedimental que es dinámico y expresa la capaci­dad de operar y transformar la información ya que obliga a pen­sar en una serie de claves para recuperar el conocimiento.

El polilibro contiene los elementos necesarios para guiar el aprendizaje y la secuencia de contenidos para alcanzar la competencia Para el curso en línea se cumple con el trabajo colaborativo dado que tú como estudiante puedes comunicarte a través de las distintas redes sociales y el Internet, Messenger, etc., que son los espacios de interacción y participación que te ofrecen contenidos adicionales, actividades prácticas que estimulan tu aprendizaje, animaciones de ejercicios, foros de discusión con otros participantes y el facilitador sobre temas de la unidad de aprendizaje.

Por todo lo anteriormente señalado es que ahora tendrá mayor significado las tareas adicionales en cada unidad de aprendizaje propuestas, si estas son desarrolladas adecuadamente te garantizamos un aprendizaje significativo ya que son casos prácticos reales, deseamos despertar tus habilidades de investigador y que veas las innovaciones que presentas.

 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2014