Organización industrial
Unidad I  
 

1.3 Estructura organizacional

Es la forma en que está dividido el trabajo dentro de una organización en forma coordinada y armónica en pro del logro de los objetivos.

Toda empresa u organización necesita contar con una clara definición de las Subdirecciones, Departamentos, Oficinas y demás áreas que precise para su correcta marcha. Dentro de cada uno de los espacios mencionados anteriormente debe haber una autoridad, la cuál sea conocida y aceptada por todo el personal adscrito a ella. El tener bien identificada la cantidad de áreas, atribuciones, responsabilidades y funciones que les son asignadas, propicia una buena marcha de la empresa. Existe un numero óptimo, el que sean insuficientes limita e implica esfuerzos mayores, provocando entregas a destiempo, si son excesivos, nos lleva a costos mayores de los que se requieren, se desperdicia mano de obra, se tiende a tener personas sin actividad.

El diseño correcto de la estructura de organización brindará ventajas y permitirá la buena marcha de la misma, su concepción es fundamental, si está diseñada y construida para lograr objetivos y resultados, estos se alcanzarán. Se cuenta además con la ventaja adicional de que el personal conoce y esta consiente de qué se espera de ellos, cuál es la descripción y el perfil adecuado de sus puestos, cuáles son sus atribuciones, responsabilidades y objetivos, que se mide en su desempeño, para reconocérselo públicamente y si es factible con bonos extras. Ellos son parte medular, ya que contribuyen al bienestar y desarrollo de la empresa o institución.

Como se señala al inicio, cada puesto y cada área debe tener una razón de ser, el número de personas involucradas se busca que sea el idóneo. Hoy las empresas deben ser productivas, por lo que cada espacio debe obtener con eficacia los resultados que son de su responsabilidad, el éxito es responsabilidad de todos.

Es pertinente buscar la actualización de los documentos básicos de toda organización, los manuales de organización y de procedimientos pueden quedar obsoletos, provocando que haya duplicidad de funciones, trabajos incompletos, falta de definición de responsabilidades, retrasos en los procesos y poca eficiencia en la administración.

Hoy en día se vive una competencia feroz y sin miramientos, el lograr posicionarse en los primeros lugares y mantenerse en ellos, depende de la aplicación de todos.

organización
 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2012