Organización industrial
Unidad II  
 

2.1 Herramientas de formalización: Manuales y Organigramas

Hoy en día existen algunos elementos a considerar en la formalización laboral:

  • Las tareas que se realicen y de su estandarización.
  • Los conocimientos y habilidades que requiere la ejecución de las tareas eficientemente.
  • La tecnología utilizada.
  • Y el comportamiento asumido por el personal.

La Formalización reviste de importancia por cuanto de ella depende la mejor marcha de una empresa, se puede concebir como una técnica organizacional visionaria, porque puede prescribir el cómo, cuándo es pertinente, con qué elementos se debe contar, quien es el responsable y en cuanto tiempo debe realizar las tareas.

Por otro lado las normas, instructivos y procedimientos son diseñados para saber manejar las contingencias que se lleguen a presentar y sean afrontadas por la organización en forma y tiempo. Pueden Incidir en el individuo, debido a que su comportamiento se vea reglamentado y directamente afectado por la intensidad o grado de ella.

Manuales

Estos han cobrado mayor vigencia hoy en día, ya que son elementos necesarios en procesos de certificación, acreditación, para implementar mecanismos de calidad, estos contienen en forma detallada, las actividades a realizarse, la secuencia, los procedimientos, áreas y/o departamentos, los responsables, sus funciones y atribuciones, son ampliamente recomendados para el personal que recientemente se incorpora a una empresa o asume un puesto nuevo, ya que le guía y orienta.

Organigramas

No es otra cosa que la representación gráfica de la estructura formal de una empresa, muestra las principales funciones y líneas de autoridad, áreas que conforman la organización, incluso en algunos casos se incluye el nombre del responsable, existe principalmente; vertical, horizontal y circular.

 
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