Organización industrial
Unidad II  
 

2.7 Diseño de un organigrama

Los organigramas deben ser claros, y por ellos se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y de puestos, ya que en vez de ayudar a la estructura administrativa, puede producir mayores confusiones. De esta manera dichos cuadros deben de tener una separación considerable.

Los organigramas no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados. Ya que se dice que los organigramas son el cuerpo administrativo, y los más frecuente es comenzar por el Director, o Gerente General y terminarlos con los Jefe o Supervisores del último nivel. Cabe destacar que en ocasiones se incluye a la asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración.

Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas. Cuando se desea que aparezcan los nombres, es conveniente colocarlo dentro del mismo cuadro pero con una letra mayor el nombre del puesto y con una letra menor el nombre de la persona que lo ocupe.

Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de una organización. Únicamente sirven para indicar el nivel jerárquico de una empresa.

Organigrama
Da clic en la imagen para ampliar.
 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2012