Organización industrial
Unidad II  
 

3.2 Sistemas de control de inventarios

El enfoque y el objetivo del control de inventarios es mantener un nivel óptimo del inventario y por lo tanto de su inversión. Algunos de los negocios hoy en día han logrado hacer planes y mejoras en su sistema de control de inventario, la administración así como los controles de inventario operan de forma diferente y varían de una empresa a otra. Algunos aplican modelos de control de inventarios complicados y complejos, mientras que otros optan por controles de inventarios simples y fáciles.

Generalmente, el control de inventarios presentan similitudes en la mayoría de los negocios; algunas de las diferencias implican algunos cambios en los métodos y entrenamientos dependiendo de las motivaciones empresariales, objetivos, y logros futuros.

Existen sistemas de control de inventario que son bastante fáciles en su manejo; las micros y pequeñas empresas, comercios, asociaciones y otras formas de empresas aplican este método todos los días. El sistema de control de inventario se refiere a un método visual donde la persona que compra, revisaría el stock diariamente para buscar objetos y observar si son escasos, sobrecargados, o si hay mejoras por hacer; también al colocar, ordenar cuando existe un vacío o una necesidad de artículos en inventario y cuando el nivel mínimo se cree que es alcanzado.

Por la simpleza del método, los registros no son una necesidad. Estos métodos simples sólo requieren la experiencia visual para reunir información, pero no necesariamente se requiere de un registro ordenado y preciso de los elementos del inventario. La cantidad, las ventas, retiros y depósitos se observan físicamente y no hay necesidad de registros para recordar y servir como cualquier evidencia que a veces puede causar confusión, otras empresas desarrollan sistemas de control por medio de Software y herramientas informáticas.

Gerencia
 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2012