Tercera evaluación
Para la tercera evaluación de la asignatura se contemplará:
Instrumentos para evaluar evidencias de aprendizaje formativa:
Modelo Demanda Independiente o No programado |
Modelo Demanda Dependiente o Programado |
Incluye productos terminados y de aprovisionamiento |
Incluye partes y productos de ensamble, productos en proceso |
No sincronizada con los planes de producción |
Se sincroniza con los planes de producción |
La falta de algún artículo se pudiera sustituir por otro que también satisficiese al cliente |
La reposición de los materiales es imprescindible en el proceso ya que sin estos el trabajo se paralizaría |
Demanda probabilística |
Demanda preestablecida por contrato o programada |
Se combina con el modelo de Cantidad Optima de Compra conocido como Modelo de cantidad de pedido fijo o formula Wilson |
Se basa en técnicas de Justo a Tiempo (JIT) y MRP |
Determina:
- Volumen de ventas pronosticadas.
- Importancia del producto en el servicio que presta la organización por su valor de uso.
- Nivel de servicio requerido
- Riesgos de robos y obsolescencia.
- Riesgo en el suministro.
Instrumentos para evaluar evidencias de aprendizaje sumativa:
Hoja de cotejo
- Elaboración de un análisis crítico del siguiente inventario:
Código |
Consumo (Ud.) |
Costo Unitario |
Consumo (Valor) |
1 |
1,100 |
2 |
2,200 |
2 |
600 |
40 |
24,000 |
3 |
100 |
4 |
400 |
4 |
1,300 |
3 |
3,900 |
5 |
100 |
60 |
600 |
6 |
10 |
25 |
250 |
7 |
100 |
2 |
200 |
8 |
1,500 |
2 |
3,000 |
9 |
200 |
2 |
400 |
10 |
500 |
1 |
500 |
Contenidos de aprendizaje propuestos con la utilización de las tics para:
Procesar e interpretar la información |
20 pts. |
Presupuestos |
20 pts. |
Análisis de costos |
20 pts. |
Clasificación de costos |
20 pts. |
Valor total de la evidencia |
80 pts. |
Cuestionario |
Manejo de conocimientos |
20 pts. |
Valor total del contenido de aprendizaje |
100 pts. |
|