Organización industrial
Unidad II  
 

Tercera evaluación

Para la tercera evaluación de la asignatura se contemplará:

Instrumentos para evaluar evidencias de aprendizaje formativa:

  • Visita a alguna empresa y conocer los tipos de inventarios que manejan.

  • Tomando como referencia el siguiente cuadro:

Modelo Demanda Independiente o No programado

Modelo Demanda Dependiente o Programado

Incluye productos terminados y de aprovisionamiento

Incluye partes y productos de ensamble, productos en proceso

No sincronizada con los planes de producción

Se sincroniza con los planes de producción

La falta de algún artículo se pudiera sustituir por otro que también satisficiese al cliente

La reposición de los materiales es imprescindible en el proceso ya que sin estos el trabajo se paralizaría

Demanda probabilística

Demanda preestablecida por contrato o programada

Se combina con el modelo de Cantidad Optima de Compra conocido como Modelo de cantidad de pedido fijo o formula Wilson

Se basa en técnicas de Justo a Tiempo (JIT) y MRP

Determina:

  • Volumen de ventas pronosticadas.
  • Importancia del producto  en el servicio que presta la organización por su valor de uso.
  • Nivel de servicio requerido
  • Riesgos de robos y obsolescencia.
  • Riesgo en el suministro.

Instrumentos para evaluar evidencias de aprendizaje sumativa:

Hoja de cotejo

  • Elaboración  de un análisis crítico del siguiente inventario:

Código

Consumo (Ud.)

Costo Unitario

Consumo (Valor)

1

1,100

2

2,200

2

600

40

24,000

3

100

4

400

4

1,300

3

3,900

5

100

60

600

6

10

25

250

7

100

2

200

8

1,500

2

3,000

9

200

2

400

10

500

1

500

Contenidos de aprendizaje propuestos con la utilización de las tics para:

Procesar e interpretar la información 20 pts.
Presupuestos 20 pts.
Análisis de costos 20 pts.
Clasificación de costos 20 pts.
Valor total de  la evidencia 80 pts.

Cuestionario
Manejo de conocimientos 20 pts.
Valor total  del contenido de aprendizaje 100 pts.

 

 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2012