Organización industrial
Unidad II  
 

3.6 Costos de producción

Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: Costos directos o variables, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los Costos indirectos, también llamados fijos que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio. Algunos costos no son ni fijos ni directamente proporcionales a la producción y se conocen a veces como semivariables.

Es necesario destacar la diferencia que existe entre la contabilidad de costos y la estimación que se realiza en la preparación de un proyecto futuro. Esta última metodología es recomendable con respecto a los profesionales a cargo de la producción para la determinación y análisis de costos en una planta existente. En el primer caso, se trata de analizar un hecho histórico que se clasificará y ordenará de acuerdo a normas contables preestablecidas y con lo cual habrá determinado el costo de elaboración de un producto que corresponde a un hecho acontecido en un período de tiempo ya pasado. En el segundo caso, que es el tema que nos ocupa, la estimación se realiza calculando cuál será el costo futuro de un producto, cuya fabricación sería recién uno o dos años después de haberse confeccionado el mismo.

La estimación de costos operativos se realiza por varias razones.

  1. En primer lugar, la estimación permite obtener una funcionalidad que minimice tiempo, esfuerzo y dinero en proyectos no rentables, eligiendo la ruta más ventajosa entre varias alternativas.

  2. Por otra parte, la estimación ha de mostrar cuáles son los costos de mayor influencia sobre la rentabilidad, a fin de determinar específicamente en forma detallada esos rubros en los próximos cálculos.

No será necesario el recalculo para el resto de los otros componentes. La estimación de los probables costos futuros de la producción del proyecto, no sólo es necesaria para la determinación de los estudios financieros y económicos, sino que permite proporcionar elementos de juicio para:

  1. Materia prima: Este rubro está integrado por las materias primas principales y subsidiarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación ya que la característica esencial de esta actividad es manufacturera.

    La estimación de este rubro podrá llevarse a cabo mediante el conocimiento de los siguientes elementos de juicio:

    • Cantidades de materia primas requeridas para elaborar una unidad de producto.
    • Precios unitarios de las materias primas puestas en fábrica.
    • Supervisión.

    Comprende los salarios del personal responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones. Lo que se debe tener en cuenta es que en muchos casos este personal perciben sus haberes en forma mensual, por lo que este rubro se convierte en un costo fijo hasta el 100% de la capacidad instalada. También en este caso deben incluirse las cargas sociales sobre el sueldo básico.

  2. Energía eléctrica: Una vez estimado el consumo de energía eléctrica en kwh, de acuerdo al nivel de producción elegido, queda por establecer el costo de la energía eléctrica. Al respecto pueden presentarse dos situaciones distintas, a saber:
    • Comprada: Este es el caso más simple desde el punto de vista de la estimación pues se tendrá un valor para el kwh puesto en entrada de fábrica fijado por el proveedor de energía que estará definido por la zona, nivel de consumo, etc.

    • Autogenerada: Este es el caso que se presenta en plantas con grandes insumos de energía eléctrica desarrolladas en base a la autogeneración de electricidad.

      En los casos de autogeneración, la determinación del costo del kwh depende del nivel de producción de la usina, lo que obliga a estimarlo para cada uno de los posibles niveles de producción de planta.

  3. Agua: El costo del agua depende de varios factores, una empresa puede tener que: comprar el agua, extraerla (de pozos, o de río o lago y tratarla) podría utilizar agua de mar limpia con la misma finalidad. Con frecuencia, las empresas usan un sistema combinado. Asimismo, el agua puede ser abundante y por lo tanto, de bajo costo o ser escasa y en consecuencia relativamente cara. Las empresas en los países donde el suministro de agua es escaso o no puede estar garantizado, deberían crear su propia reserva de agua (cisterna) y algunas veces pueden necesitar una flota de camiones transportadores de agua, lo cual, en la práctica, implica un incremento en la inversión y en el costo de producción. En algunos países, el agua bombeada desde un pozo debe pasar por un medidor y la empresa paga al Gobierno por cada metro cúbico bombeado.

    A pesar que el costo del agua comúnmente es bajo en la mayoría de los países (algunas veces por un subsidio del Estado), la tendencia actual es hacia un incremento en el costo del agua como consecuencia del conocimiento de la caída mundial en la disponibilidad de este recurso. A su vez, el control de las fuentes de agua se está transfiriendo gradualmente a entes gubernamentales primarios (por ej., municipalidades), los cuales son más conscientes del costo real del agua que los Gobiernos centrales. Con esta situación, pueden encontrarse variaciones aún dentro del mismo país en el costo del agua, en el uso de políticas y en esquemas más o menos complejos según el nivel de consumo.

  4. Mantenimiento: Este rubro incluye los costos de materiales y mano de obra (directa y supervisión) empleados en rutinas o reparaciones incidentales y, en algunos casos, la revisión de equipos y edificios.

 
D.R. ©IPN, México, D.F., 2012